Bienvenido(a) a la página de recursos educativos sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) de California! Aquí encontrarás materiales educativos y divulgativos en español, que comunican el propósito, los beneficios y la ciencia detrás de la red de AMPs de la Costa Central de California.
La Iniciativa de Educación y Divulgación sobre Áreas Marinas Protegidas es un consorcio de mas de veinte organizaciones, que está desarrollando productos y programas para educar al público acerca de este importante esfuerzo. La Fundación Santuario de la Bahía de Monterey coordina este proyecto en cooperación con el Departamento de Caza y Pesca de California, Parques Estatales de California, la Oficina Nacional de Santuarios Marinos, y otras múltiples agencias, organizaciones e individuos.
¿Por qué necesitamos AMPs?
Las aguas costeras de California tienen una de las mayores riquezas de vida marina en el mundo. Pero están mostrando síntomas de sobre-uso y deterioro. Nuestros ecosistemas costeros requieren acciones preventivas para evitar la destrucción de hábitat, contaminación, y mitigar los impactos del cambio climático, y la sobre-explotación. Investigaciones actuales están demostrando que la vida marina es mas abundante y mas grande dentro de las áreas marinas protegidas. Mediante el establecimiento de una red de AMPs, se espera que las poblaciones de animales y sus hábitats en deterioro se recuperen; y que la abundancia del mar sea protegida para permitir actividades económicas y recreativas de futuras generaciones.
¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas?
Al igual que los parques naturales protegen la vida silvestre y sus hábitats en tierra, las AMPs protegen y restauran la vida silvestre y sus hábitats en el mar. El tamaño y nivel de protección varía dependiendo del propósito de cada AMP. Algunas restringen la pesca, pero otras permiten múltiples usos, incluyendo pesca y recreación. Al proteger ecosistemas completos, en lugar de especies individuales, las AMPs ofrecen herramientas poderosas para conservar y restaurar la biodiversidad marina, y a la vez pueden sostener economías locales y proteger recursos culturales. Además, las AMPs ayudan a mantener ecosistemas mas saludables y resistentes, que pueden aguantar mejor una serie de impactos humanos, como la contaminación y el cambio climático.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Áreas Marinas Protegidas?
Las Áreas Marinas Protegidas vienen en muchas formas, tamaños y propósitos distintos. Como los recursos costeros son bienes de uso público, es necesario equilibrar las necesidades de múltiples usuarios con las prioridades de conservación. La Ley de Protección de la Vida Marina (MLPA, por su sigla en inglés) responde a esta necesidad definiendo cuatro tipos de AMPs:
- Reservas Marinas Estatales (SMR, por su sigla en inglés) – Restringen todo tipo de actividades comerciales y recreativas, manteniendo el área tan libre de actividad humana comos sea posible.
- Áreas Estatales de Conservación Marina (SMCA, su sigla en inglés) – son áreas que tienen objetivos de conservación específicos, y restringen ciertas actividades para cumplir con dichos objetivos.
- Parques Marinos Estatales (SMP, su sigla en inglés) – Permiten oportunidades para educación, investigación, y recreación, pero restringen actividades extractivas comerciales.
- Áreas Estatales de Manejo de Recreación Marina (SMRMA, en inglés) – son áreas dedicadas a la protección de ciertas actividades recreativas. Otras actividades que puedan interferir o competir con el tipo de actividad recreativa que se busca proteger, son restringidas.
Un Proceso Regional
Dentro del marco de la Ley de Protección de la Vida Marina (MLPA), aprobada en 1999, se ha procedido secuencialmente y con una base científica, a diseñar e implementar una red de AMPs a nivel estatal, a lo largo de 1,100 millas de línea costera. El estado de California, tomando un enfoque regional, ha dividido el proceso en cinco regiones de estudio: la costa norte, la costa sur, la costa central norte, la costa central, y la bahía de San Francisco. El estado ha completado la red costera de las AMPs en 2012, la creación de más de 120 refugios bajo el agua a lo largo de la costa de California, que se extiende desde Oregon a México.