Recursos Educativos Disponibles en Español

Bienvenido(a) a la página de recursos educativos sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) de California! Aquí encontrarás materiales educativos y divulgativos en español, que comunican el propósito, los beneficios y la ciencia detrás de la red de AMPs de la Costa Central de California.

La Iniciativa de Educación y Divulgación sobre Áreas Marinas Protegidas (AMP) respalda y complementa los esfuerzos educativos y de interpretación del Departamento de Caza y Pesca de California, que hacen parte de la implementación de la Ley de Protección de la Vida Marina (MLPA). Mediante la colaboración y contribuciones de múltiples agencias, organizaciones e individuos, y con la aprobación del Departamento de Caza y Pesca de California, hemos creado una serie de productos con mensajes y lenguaje consistentes, que pueden ser de gran valor para sus necesidades de divulgación.

Estas actividades y productos han aumentado el reconocimiento y apoyo del público a las AMPs, y se espera que estos esfuerzos tengan un efecto multiplicador en términos de fomentar apoyo político y financiación para la red estatal. Los productos de divulgación sobre AMPs incluídos aquí (folletos, avisos, videos, presentaciones, etc.) han sido creados con la contribución de numerosos expertos en educación y agencias marinas. Trabajando con la agencia adecuada, los productos presentados aquí pueden adaptarse fácilmente para satisfacer sus propias necesidades educativas sobre AMPs. Mantener un formato consistente ayudará a establecer una identidad y un reconocimiento para nuestra importante red de áreas marinas protegidas.

Más Recursos Próximamente!

 

Científica Publicaciones

La Ciencia de las Reservas Marinas

Una reciente revisión de la información más al día científica sobre las reservas marinas, encabezados por PISCO, revela las tendencias mundiales en los efectos de las reservas marinas. (8.9M PDF file)



Folletos del Departamento de Caza y Pesca de California



Publicaciones sobre pesca para Monterey y Moss Landing



Hoja Informativas

Una serie de catorce hojas informativas ofrece información básica sobre las AMPs en la Costa Central. Estas se encuentran disponibles para descargar como archivos individuales, o como un solo PDF que incluye las 14 hojas informativas.


Actividades divertidas

  • Bingo de la Playa
    ¡Traiga sus amigos y diviértanse con bingo de la playa! Busque a los animales o objetos del juego en la playa o en el mar. La primera persona que tiene cuatro cuadros en una línea (horizontal, vertical, o diagonal) es ganador(a).
  • Búsqueda de tesoro de las playas de California
    ¡No necesita recoger estos tesoros! Mejor, dibújalos, toma unas fotos, o simplemente observa y entonces señala las cosas en tu lista. Siempre ten cuidado del mar. No se puede encontrar todas las cosas en cada playa. ¿Cuántas puedes encontrar en TU playa? Por cortesía de la Comisión Costera de California.

     


Videos

El video puede ser una manera efectiva de comunicarse con audiencias diversas. Por eso, con la asistencia de Kip Evans de la productora Mountain and Sea Productions, hemos creado una serie de productos audiovisuales para ofrecer una experiencia virtual de las maravillas que contiene el sistema de AMPs de la Costa Central. Versiones en alta resolución de los videos aquí presentados, se encuentran disponibles. Por favor contáctenos si está interesado en recibir copias.

  • Una Ola de Cambio



    Una Ola de Cambio es un video de 10min que destaca la implementación de la Ley para la Protección de la Vida Marina (MLPA, en inglés), y el establecimiento de la nueva red de AMPs en la Costa Central. El video fue producido por "Mountain and Sea Productions" y presenta imagenes subacuáticas en bosques de algas gigantes y humedales costeros. Así mismo, ofrece un diálogo con científicos expertos, que comparten sus perspectivas acerca de la importancia de la red de AMPs de California.

  • Elkhorn Slough



    Elkhorn Slough es uno de los más grandes entre los pocos humedales que aún quedan en California. Es una de las únicas 17 reservas estuarinas en Estados Unidos. Ubicado en el centro de la bahía de Monterey, este humedal es el hogar de una gran variedad de animales marinos - nutrias, lobos marinos, 350 especies de aves, peces, y cientos de invertebrados. En 2008 fue designada también como un área marina protegida.

Paneles informativos sobre Áreas Marinas Protegidas

La exhibición sobre las AMPs de la Costa Central de California fue creada para presentar al público la importancia y el valor de esta  nueva y única red de áreas protegidas en el océano. Estos paneles describen el propósito de las AMPs, ofrecen mapas de las AMPs designadas en la costa central y costa norte, y explican brevemente la ciencia que las respalda.

Haga click en la imagen para agrandar

Estamos muy agadecidos con la Fundación del Fondo de Legado de Recursos (Resources Legacy Fund Foundation) por financiar esta iniciativa de Educación y Divulgación sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP), y con todos los socios y colaboradores que contribuyeron para recopilar los valiosos recursos educativos que aquí se encuentran. Un agradecimiento especial a Sacha Lozano (MBNMS) por traducir al español varios de los recursos que aquí se encuentran.